En el Mensaje Síntesis para la Era de Acuario encontramos que el primer Factor planteado por el Avatara V. M. Samael Aun Weor, es la Muerte Psicológica.
Está muy claro que la muerte psicológica consiste en la gradual disolución de todos los elementos infrahumanos que se hallan en nuestra psiquis, compuestos básicamente por los denominados pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza) los cuales se denominan capitales porque son cabeza de Legión.
Hace bastantes años le preguntan al V. M. Rabolú: Maestro, ¿cómo comprender esto del Yo Psicológico? Y él en forma muy sencilla y sabia responde: el Yo Psicológico es similar a un árbol muy robusto alimentado por infinidad de raíces de variados tamaños y cómo cosa particular las raíces más pequeñas son las que más lo alimentan. En el campo Psicológico estas pequeñas raíces representan a los pequeños DETALLES DE LA VIDA DIARIA. Una mirada, un gesto, un pequeño roce con personas del sexo opuesto son suficientes para que el Árbol Psicológico se alimente y crezca.
Aquí encontramos que los 5 sentidos juegan un papel importante, pues si los ponemos al servicio del Yo Psicológico, causan verdaderos estragos, si me deleito en escuchar música de cantina, termino en un sitio de mala muerte; si me deleito en el excesivo consumo de alimentos carnívoros, intoxico el torrente sanguíneo que es vehículo del Espíritu; si dejo vagar la vista por todas partes estoy fortaleciendo el yo de la curiosidad o el yo de la pornografía; si en el transporte urbano permito a las manos que rocen las partes femeninas de una dama, sencillamente estoy fortaleciendo el yo de la lujuria.
En otras palabras, debemos cuidar muy bien el uso de los 5 sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) para no convertirnos en fuente de alimento para el Yo Psicológico, y todo esto forma parte de la vida diaria, no se trata de especulaciones mentales de orden filosófico, son vivencias que golpean nuestra psiquis y nos desajusta seriamente.
Morir Psicológicamente es cuidar de no dejarnos arrastrar por los 5 sentidos que como caballos desbocados nos quieren conducir al desastre moral.
Alguien dirá: Esto es algo difícil, la Naturaleza nos conduce involuntariamente a ello. No obstante disponemos de una fuerza muy potente que se denomina VOLUNTAD o THELEMA con los cuales podemos frenar y armonizar la acción de los 5 sentidos. La voluntad es un poder que pocos seres desarrollan y ejercitan y debido a ello, quedan esclavos de los 5 sentidos. He aquí una gran clave de poder para hacerle frente a nuestra indómita naturaleza egóica.
La voluntad es para ejercitar en el diario vivir, de momento en momento, de instante en instante, es como la escoba que barre la basura psicológica interior. La voluntad es una fuerza neutra que se puede direccionar hacia lo útil o hacia lo inútil. Por medio de la voluntad podemos construir o destruir; ¿o alguien me va a decir que el que asalta un banco o comete atrocidades, no tiene voluntad? Claro que sí la tiene, pero dirigida hacia el mal. Aquí entonces descubrimos que es necesario direccionar la voluntad.
En términos estrictos no hay personas malas, lo que hay son voluntades mal dirigidas, mal aplicadas. La causa del error no está afuera, está en nuestra propia psiquis y se origina en el uso de la voluntad. No le echemos la culpa a ninguna Divinidad por el mal uso de nuestra voluntad.
Eso es todo.
H.T.J.
Iglesia Gnóstica Cristiana Universal
Despertar es un proceso de transformación interior en el que empiezas a tomar conciencia de ti mismo
Menu